El coronel Chabert en el blog de la FNAC


Para variar la tónica veraniega de recomendar lecturas “fresquitas“, término que no acabo de entender, voy a recomendaros dos títulos que han sido reeditados recientemente de Honoré de Balzac, clásico decimonónico, creador de la comedia humana, con entre otras “Tío Goriot” o “Eugenie Grandet” como sus máximos exponentes. Se trata de “El coronel Chabert”, editado por la editorial Funambulista, y “Tratado de la vida elegante”, de la editorial Impedimenta. Dos obras, de no muy larga extensión, muy recomendables.

La primera, “El coronel Chabert” es la historia de un coronel dado por muerto en una de las campañas napoleonicas, quien contra todo pronóstico se presenta en Paris algunos años después, para reclamar a su esposa, su dinero y el restablecimiento de su honor. El problema es que se encuentra una sociedad que ya nada tiene que ver con el mundo que él dejó para ir al campo de batalla. Nadie le cree – le daban por muerto – y sobre todo nadie quiere creerle, pues acceder a sus demandas significaría para muchas personas renunciar a una fortuna y a posición social. Chabert se encontrará con un mundo abiertamente hostil nada dispuesto a reconocer a un heroe de un tiempo pasado.

El relato es muy fácil de leer, contado todo por el abogado, procurador, que trata de restablecer al pobre Coronel Chabert, el cual nos da una imagen de la Francia post napoleónica bastante cruda, donde todo son apariencias y ansias desbocadas por dinero y posición. LEER MÁS

Comentarios

Entradas populares de este blog

El sapo es un príncipe. Y viceversa en Revista de Libros

La historia de Marga Gil Roësset en El Mundo