Muchas gracias a todos los que participaron ayer al homenaje a Marga Gil Roësset y a la presentación del libro Amarga luz

Marga Gil Roesset: A la luz del día. Por : Alena Collar.

En el Círculo de Bellas Artes y con la presencia de Isabel de la Cruz (editorial Funambulista) y Rocío de la Villa, (Presidenta de MAV, Mujeres en las Artes Visuales), se ha presentado esta tarde el libro de Marga Clark, Amarga Luz.
Amarga Luz es una biografía ficcionalizada o una novela biografiada, en palabras de su autora sobre la escultora y artista Marga Gil Roesset.




Un libro que al decir de Isabel de la Cruz apela al sentimiento y a la emoción compartida, participando del estilo de las novelas que, apelando a la psicología, la trascienden para llegar a constituir una semblanza de quien se relatan no hechos como tales sino significaciones de existencia.
Apeló Isabel de la Cruz a la necesidad de conocer a mujeres como ésta, ninguneadas y faltas de reconocimiento intelectual, por distintas causas, hablando así de su labor como escultora, y artista. En lo que incidió Rocío de la Villa, haciendo una extensa e interesantísima valoración de la biografiada, señalándola como un personaje a descubrir, que, por causa de su temprana muerte no pudo llegar a ser lo que ya apuntaba; una excelente Artista.
Igualmente explicó como el hecho de ser mujer, ha terminado por minusvalorar el personaje, de forma que quien a ella se acerca lo hace por la anécdota, si bien trágica de su suicidio, en vez de valorarla por sus creaciones.
La autora del libro, Marga Clark, además de explicarnos la necesidad personal de escribir sobre su antepasada, para restituir su memoria, explicó parte de su vida, con detalles tan interesantes como que la biografiada a la temprana edad de siete años ya ilustraba cuentos de su hermana, y a los doce o trece tenía dibujos tan maduros como un artista adulto. Nos habló de sus cuadernos de dibujo, sus esculturas, sus manuscritos, muchos de ellos destruidos por ella misma antes de su suicidio, y de su diario, imposible hoy en día de publicación por causas que casi es mejor omitir aquí, aunque ya sería hora de que se conocieran. Igualmente se mostró un video con dibujos, esculturas y fotos de la biografiada.
Es de esperar que esta reedición sirva para avivar el interés por el personaje en cuanto a intelectual de su tiempo, y los acercamientos a su obra.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El sapo es un príncipe. Y viceversa en Revista de Libros

"Tres días en casa de mi madre" elegida como uno de los mejores libros del año por los lectores de la Librería de Javier

La historia de Marga Gil Roësset en El Mundo