"El libro de las nubes" en melibro.com

El libro de las nubes, Chloe Aridjis

En el Berlín de principios del siglo XXI aún permanecen las huellas del complicado pasado de la ciudad. Un Berlín que Tatiana (una joven emigrante mexicana) descubre en sus numerosos viajes en S-Bahn y metro y también gracias al trabajo que realiza transcribiendo las grabaciones del historiador Weiss y entrevistando a algunos de los protagonistas de ese periodo previo a la reunificación alemana.
La división de la ciudad sobrevive, en cierta forma, a pesar de la caída del muro y en los escenarios urbanos en los que se mueve la protagonista se pueden observar los restos de esas divisiones. Una excursión nocturna a la antigua bolera de la Gestapo dará a conocer a Tatiana el mundo subterráneo de Berlín y la topografía olvidada que esconde la urbe. Una experiencia que ya no podrá olvidar. A sus recorridos personales añadirá la información proporcionada por Weiss y las opiniones de algunos de los personajes con los que se entrevista, configurando así su propia idea de la RDA y la RFA.
“Hablaban de la fusión de Berlín Oeste y Berlín Este como si se tratara de un par de pulmones humanos, el uno rosado y sano, y el otro teñido de gris, como el de un fumador habitual, tratando de respirar al alimón, pero de vez en cuando sofocándose una vez más…”
El libro de las nubes describe una atmósfera emocional, la de la protagonista, con tantas luces y sombras como la ciudad que habita desde hace algunos años, pero que no termina de sentir como propia. El frío de la ciudad, la dificultad para dormir y la ausencia de relaciones personales son algunas de las nubes negras que forman parte de la vida diaria de Tatiana.
La autora propone un recorrido por la capital a través de espacios reales y espacios emocionales, un recorrido en el que realidad e imaginación se desdibujan y dichos espacios aparecen difusos, indefinidos. Un ambiente con escasos pero singulares personajes: Jonas, el joven meteorólogo especialista en nubes, o la Simplona, una extravagante mujer que pasa las horas frente a uno de los cajeros automáticos de Alexanderplatz completan el personal retrato que Aridjis(que ha vivido durante cinco años en Berlín) nos ofrece de la ciudad.
LEER MÁS

Comentarios

Entradas populares de este blog

El sapo es un príncipe. Y viceversa en Revista de Libros

La historia de Marga Gil Roësset en El Mundo