12ª reseña en el facebook de Montse Gómez

Esta es mi primera reseña asi es que creo que tengo que empezar pidiendo disculpas por mi torpeza de principiante en estas lides.
Nueva en sto de facebook y harta a los dos dias de saber lo que come la gente y los cuatro cotilleos de turno una amiga me recomendó: visita esto que te recomiendan libros y se pueden hacer comentarios. Asi que: ¡A investigar sobre libros y lecturas se ha dicho!
Una cosa llevó a otra y asi fue como encontré a Isi y su propuesta de lectura conjunta. http://fromisiblog.articulo19.com/
Su proposición me entusiasmó, su forma de "vender" tanto el libro como la lectura conjunta me animaron y me lancé de cabeza (sin pensarmelo mucho porque como le dé muchas vueltas no lo hago).
me costó un poco encontrar el libro (y eso que mi librero de cabecera es excepcional) y yo creo que es que tenia que llegar a mis manos en el momento en quellegó. Buscando por internet encontré que el libro que nos ocupa está largamente premiado y versionado tanto en cine como en cómic, además de ser un superventas en su país.
tres personajes principales y uno secundario que al final descubrimos que es esencial para la historia: una asistenta, un profesor, el hijo de la asistenta y la cuñada del profesor.
de ninguno de ellos conocemos su nombre ¿Quizás sea porque podríamos ser cualquiera de nosotros? Solo hacia el final de la lectura se proponen dos nombres de matemáticos pero la autora nos sigue dejando con la incertidumbre sobre si uno de ellos corresponde a nuestro querido profesor.
La asistenta consigue un nuevo trabajo y así es como conoce al profesor y a su cuñada. La descripción del profesor, su relación con él, la evocación de recuerdos que éste le provoca, los lazos emocionales que se establecen y en los que tambien está implicado su hijo, el descubrimiento de pequeños detalles sobre la vida pasada del profesor, las nuevas y ancestrales emociones y experiencias que le hacen vivir tan sencillas y cotidianas como: una visita a la peluqueria, una celebración de cumpleaños, asistir a un partido de beisbol... hacen que el personaje principal se convierta en "NUESTRO" "QUERIDO" "PROFESOR".
"NUESTRO": en cierta manera nos apropiamos de él y lo sentimos como alguien muy cercano.
"QUERIDO": nos provoca un torrente de emociones afectuosas positivas hacia su persona y sus circunstancias.
"PROFESOR": porque nos hace ver y recordar la figura del enseñante de una forma distinta a como se suele estar acostumbrado.
¿A quién no le hubiera gustado tener un profesor, o más de uno, de matemáticas, o de cualquier otra materia, que nos motivara como lo hace nuestro querido profesor? Convirtiendo los deberes en un juego, demostrando y transmitiendo confianza en el que aprende, dejando que sea el propio alumno el que realice el descubrimiento del aprendizaje, provocando una competitividad positiva de esfuerzo personal y de superación... ¡Que suerte los que alguna vez se hayan encontrado con un "profe" asi!
hay quien lo cataloga como un libro sobre matemáticas. Es verdad que se nombran y se explican los números primos, los números amigos... Pero lo más importante que he encontrado yo es que: para el profesor, los números (no las matemáticas) son su filosofia de vida. Los números le sirven al profesor para relacionarse con el mundo. Cuando cada mañana a la asistenta le pregunta: "Qué número de calzado usas?" es para establecer una relación numérica con ella que le da seguridad y le le permite depositar su confianza en esa persona totalmente desconocida para él cada 80 minutos. Y lo mismo le pasa en el partido de beisbol al que asisten los tres personajes principales.
Yo lo catalogaria como un libro sobre los valores y las emociones. a pesar del olvido de las circunstancias presentes en las que esta inmerso el profesor siempre queda el poso del amor y la protección a la infancia, el amor verdadero y el deseo de aprender y descubrir el secreto de los números.
Reconocer el valor, la entereza y la sensibilidad de la asistenta que pudiendo haber sido una estrella azul más en el expediente de contratación del profesor se ocupa y preocupa por él más allá de lo estrictamente laboral. Hasta el punto de traspasar estas emociones y actitudes a su hijo y alargarlas en el tiempo hasta la desaparición del profesor. ¿Cuantos de nosotros, hoy en dia, veneramos a nuestros mayores cuando los vemos decrepitar com sí hace el pueblo japonés?
Una lectura que, por paralelismos con mi vida personal, me ha arrancado lágrimas en el fragmento en que la asistenta compara al profesor con los arboles de la fiesta de Tanabata.
Cuando acabas el libro te quedas con ganas de más y creo que es recomendable también "El embarazo de mi hermana" y "La residencia de estudiantes" de la misma escritora.
Feliz lectura a todos.
Y gracias (una vez más) Isi.

Enlace a facebook

Comentarios

Entradas populares de este blog

El sapo es un príncipe. Y viceversa en Revista de Libros

La historia de Marga Gil Roësset en El Mundo

"Tres días en casa de mi madre" elegida como uno de los mejores libros del año por los lectores de la Librería de Javier