‎14ª reseña en el blog Tiempo entre lecturas

Reseña: La fórmula preferida del profesor, Yoko Ogawa

Este libro llegó a mi estantería gracias a la lectura conjunta que organizó Isi, de no ser por eso, probablemente no habría leído este libro. Sin embargo, me alegro de haberlo hecho. No había leído nada de esta autora y es muy posible que me vuelva a animar.

Si tuviera que definir con una palabra la novela, creo que escogería "diferente", eso sí, diferente pero no "rara", y es que quiero evitar la connotación negativa de esta palabra y que parezca que el libro es difícil de leer, ya que no es el caso.

La fórmula preferida del profesor, de Yoko Ogawa (autora de, entre otras, "La residencia de estudiantes" o "El embarazo de mi hermana"), trata de un profesor de matemáticas enfermo y la relación que se forja con su asistenta y el hijo de esta.

El profesor, en ningún momento conocemos su nombre ni el de los demás personajes, tiene como consecuencia de un accidente una memoria que dura 80 minutos. Son varias las asistentas que han trabajado en su casa, por lo que nuestra protagonista deduce que debe de ser una persona de trato difícil. A medida que se desarrolla el libro, vemos que el profesor es, cuanto menos, una persona peculiar, claramente su problema hace que el trato con él sea más complicado, sin embargo, tiene un gran corazón y una mente imbatible para las matemáticas. Relacionando cualquier cotidianidad con números y fórmulas, consigue despertar, con paciencia y entusiasmo, la curiosidad de sus nuevos amigos por las matemáticas.

El libro está contado en primera persona por la asistenta y el ritmo es bastante ágil. Los diálogos son frecuentes y la lectura es fácil y rápida.

La fórmula preferida del profesor me ha sorprendido gratamente, se coge un gran cariño a los personajes, los tres protagonistas son entrañables y la relación que establecen es muy bonita. Además, es destacable lo bien escrita que está, al menos a mi parecer. 

En general recomendaría la lectura de esta novela.
 

Comentarios

Entradas populares de este blog

El sapo es un príncipe. Y viceversa en Revista de Libros

"Tres días en casa de mi madre" elegida como uno de los mejores libros del año por los lectores de la Librería de Javier

La historia de Marga Gil Roësset en El Mundo