Las cartas entre Gorki y Chejov editadas por Funambulista.

 
Acabo de terminar la correspondencia de Gorki-Chejov, editada por Funambulista.
Un muy entretenido libro, ameno, de dos escritores que hoy son clásicos y que durante el tiempo de estas cartas eran apenas conocidos, Chejov en Rusia y Gorki en pocos sitios porque estaba empezando a escribir.
CIUDAD DE GORKIY son estas cartas divertidas porque aparte de la admiración que se tienen el uno al otro-que no es nada pedante, ni hueca, sino propia además de dos personas inteligentes que se animan mutuamente- hay una manera de escribir que acerca los mundos de ambos, de forma que por muy lejana que nos resulte la geografía donde suceden las cosas, nos parece que nos están hablando de la ciudad de al lado.
Esto es complicado de hacer si se es un cabeza hueca con humo. Pero ninguno de los dos lo era. Y así se animan en los cuentos que escriben, se regañan; Chejov le dice a Gorki que se deje de tanto adjetivo por ejemplo, que a veces los pone- viene a decirle- sin objeto claro en lo que cuenta, que no sea pesado con las digresiones, y Gorki le dice a Chejov por ejemplo que no todo el mundo le va a entender Tío Vania.
Ambos estaban enfermos y ambos se cuentan sus males, aunque ninguno parece vivir pensando en su enfermedad; Chejov le manda una carta algo cabreado a Gorki cuando éste le insiste en viajar, y le dice que ya está bien y que no está para viajecitos…Gorki se queda un poco mohíno…
Naturalmente se cuentan cotilleos y opiniones sobre escritores, sobre la vida literaria de Moscú, juzgan y se enfadan con actitudes, apoyan periódicos, se suscriben a revistas…Gorki se harta de sus problemas con la policía, Chejov no se mete en jaleos pero procura ver si puede ayudarle…

Comentarios

Stefanny - juegos de Mario ha dicho que…
Asombroso, muy buen blog.

Entradas populares de este blog

El sapo es un príncipe. Y viceversa en Revista de Libros

La historia de Marga Gil Roësset en El Mundo