"Alehop" en La Biblioteca Imaginaria

ALEHOP. José Antonio Fortuny


Título: Alehop
Autor: José Antonio Fortuny
Editorial: Funambulista
Págs: 350
Precio: 19 €
La vida media de las personas en España ha aumentado mucho en los últimos años gracias a una mejor alimentación y a unos progresos médicos considerables. Tenemos una vida mucho más larga, por tanto, que nuestros bisabuelos y tatarabuelos; aunque, ¿podemos presumir de llegar hasta el final de nuestros días con la calidad de vida deseada? No siempre. Y si no me creéis, echadle un vistazo al caso de los ancianos de “Alehop”, la novela de José Antonio Fortuny de la que hoy os hablaré.
El anciano y la anciana tienen una vida apacible y plena a las afueras del pueblo hasta el día en el que el anciano se ve incapaz de ayudar a la anciana a subirse a su silla de ruedas cada mañana. El anciano intenta entonces buscar ayuda. Y esta llega, pero de forma insuficiente. Cuando el anciano intenta conseguir una mejor asistencia, se encuentra con un problema: al pueblo ha llegado un circo misterioso, espectacular e innovador, uno que no solo consigue vaciar los bolsillos de los ciudadanos, sino también las arcas del consistorio municipal. Por más que el anciano intenta hacerse escuchar, no lo consigue. Y lo que es peor: la gente entiende lo que le da la gana, y todo se enreda más y más, hasta límites que solo tú conocerás si te decides por la lectura de esta corrosiva, hilarante y crítica novela, tan actual como imperecedera.
A todos se nos presentan en la vida problemas que salvar. Algunos son grandes y costosos. Otros, al menos en teoría, no deberían de ser tan difíciles de resolver, sobre todo si se cuenta con la ayuda de los demás. Este es el punto de partida de “Alehop”, la primera y más que brillante novela de José Antonio Fortuny.
Todo sucede en un pueblo pequeño y simbólico cualquiera, de nombre indeterminado,  en el que tampoco el nombre de los personajes importa, solo los roles que estos juegan: el anciano y la anciana, el alcalde, el jefe de la oposición, el manager, el carnicero, las gemelas con sus perros idénticos…
Los protagonistas son el anciano y la anciana, sobre todo él. Al comienzo de la narración los veremos con una pareja idílica, un matrimonio mayor y sin hijos que, sin embargo, son felices con las pequeñas cosas que la vida los ofrece. El deterioro en la salud de ambos supone el primer gran escoyo que la pareja ha de salvar en su vida juntos. El problema, en realidad, debería ser fácil de solucionar si en el ayuntamiento el dinero se repartiera de forma mucho más equitativa. Pero, ¿cómo convencer a sus conciudadanos de la importancia de su problema cuando estos prefieren eso del “carpe diem”?
Por otro lado, tenemos al manager del circo, un personaje taimado capaz de vender arena en el desierto. Gracias a su inteligencia, el manager no solo convence a la gente de que vayan a ver su espectáculo repetidas veces, sino también al alcalde para que lo financie. Y, ¿qué no haría un alcalde que quiera seguir en el poder por tener contento a su pueblo, aunque las exigencias de este sean totalmente banales? 

Comentarios

Entradas populares de este blog

El sapo es un príncipe. Y viceversa en Revista de Libros

La historia de Marga Gil Roësset en El Mundo