"La piscina", de Yoko Ogawa en el blog Punto de partida

Esta es una breve historia donde parece que no pasa nada, y pasa todo. Con la elegancia de la que se caracteriza la literatura japonesa, Yoko Ogawa, la autora, nos cuenta la historia de Aya, una adolescente. Nos mantiene a lo largo de todo el relato en una intriga constante, con algunos momentos de verdadera angustia. Describe tan bien los lugares y situaciones, que parece realmente que lo estas viendo y viviendo. Ha sido otro descubrimiento muy recomendable.
  • Esta es la historia
Aya es una adolescente cuyos padres dirigen un orfanato. Se siente desgraciada y sola, abandonada por sus progenitores, volcados en su misión. Su único placer consiste en acudir a escondidas todos los días a la piscina para espiar el cuerpo de Jun —un chico del orfanato— cuando efectúa sus saltos de trampolín…
Este relato de una fascinación nos sumerge paulatinamente en una atmósfera mágica y perturbadora gracias a la descripción objetiva de la perversidad de unos seres inocentes y frágiles en busca de su propia identidad, divididos entre su deseo de pureza y de plenitud serena y su tendencia a la crueldad frente al otro.
  • Sobre la autora
Yoko Ogawa nace en Okayama en 1962. Estudia en la Universidad Waseda de Tokyo. En 1986 inicia una carrera de escritora, inspirada por sus lecturas de los clásicos nipones, El diario de Ana Frank y las obras de Kenzaburo Oé. Ya con su primera novela,Cuando la mariposa se descompone, obtiene en 1988 el prestigioso Premio Kaien. En 1991, logra el gran premio Akutagawa por El embarazo de mi hermana, publicado por Editorial Funambulista, que se convierte inmediatamente en un best seller en su país. A partir de entonces todas sus obras son grandes éxitos de crítica y de público en Japón, donde es indiscutiblemente la escritora de más ventas. En 2003 publica La fórmula preferida del profesor (Funambulista, 2008), que obtiene varios premios (el Premio Yomiuri, el Premio de las Librerías Japonesas y el de la Sociedad Nacional de Matemáticas). Funambulista ha publicado de ella asimismo: Perfume de hielo, La niña que iba en hipopótamo a la escuela y La residencia de estudiantes. Actualmente vive con su familia en la antigua ciudad mercantil de Kurashiki y se dedica exclusivamente a la literatura.

LEER MÁS

Comentarios

Entradas populares de este blog

El sapo es un príncipe. Y viceversa en Revista de Libros

La historia de Marga Gil Roësset en El Mundo

"Tres días en casa de mi madre" elegida como uno de los mejores libros del año por los lectores de la Librería de Javier