Reseña sobre "La locura", de Narcís Oller

La locura – Narcís Oller

Posted: 07 Jun 2012 02:10 PM PDT
Motivo de escarnio, marginación o sufrimiento según su grado y sus manifestaciones, la demencia es, sobre todo, un estigma para el que la padece y una pesada carga para los que le rodean, y también el tema de este clásico de la literatura catalana moderna, publicado en 1898 y cuyo autor, reconocido por Clarín, Pereda o Galdós, pasa por ser uno de los máximos representantes de la novela realista, naturalista y finalmente modernista en Cataluña.
Narcís Oller (Valls, Tarragona, 1846 – Barcelona, 1930), nos propone la historia del desventurado Daniel Serrallonga, personaje basado en un cliente real de su despacho de abogados, y que iremos conociendo de forma indirecta a través de un narrador innominado y su descarado amigo Armengol, y al que un tercer personaje, Pròsper Giberga, científico racionalista, augura problemas mentales a partir de sus antecedentes familiares y sus trastornos de carácter. Y es que el inestable padre de Daniel, agobiado por sus dos hijas, enana epiléptica una, intrigante y vanidosa la otra, y por la tarea de liberar a su hijo de la prisión donde le llevó su ardor liberal, acabará suicidándose.
Por su parte Daniel da pronto muestras de tendencias obsesivas y coléricas: ferviente admirador de Prim, posee una amplia colección de retratos y representaciones de acciones heroicas del general al que idolatra, y al que apoyará incondicionalmente como diputado en Madrid. Pero sus desordenados deseos de venganza tras la muerte del general, le hacen presa fácil de los desaprensivos y de su propio e inflamable carácter.

LEER MÁS

Comentarios

Entradas populares de este blog

El sapo es un príncipe. Y viceversa en Revista de Libros

"Tres días en casa de mi madre" elegida como uno de los mejores libros del año por los lectores de la Librería de Javier

La historia de Marga Gil Roësset en El Mundo