‘Bajas esferas altos fondos’ de Jesús Pardo


24725 1 thumb Bajas esferas altos fondos de Jesús Pardo
Recientemente se ha publicado la novela Bajas esferas altos fondos, del escritor Jesús Pardo. La novela la ha editado la editorial Funambulista. En ella, se nos ofrece un retrato de la alta esfera española, de la época franquista. Otra perspectiva sin duda, de una época que dejó huella en la memoria de nuestro país.
Esta novela es como una tapicería de un tiempo que casi nos parece prehistórico: la vida alto franquista española y su prolongación londinense, evocadas por un autor que vivió de cerca aquel tiempo. La idea  le vino a Jesús Pardo releyendo La colmena, de Cela, cuyo tema es la vida «plebeya» en España durante esos mismos años. Aportando el reflejo de sus alturas sociales, el novelista pensó que ayudaría considerablemente a completar la evocación de tan compleja y tergiversada época. Su acción es como un rompecabezas cuyas piezas, de estricta realidad, compusieran escenas ficticias, o como un espejo deformante de la más severa exactitud. Ambos giran en torno a dos ejes —el cabaret de lujo «Don Juan» y la embajada española—, y dan sabroso gato por liebre a condición de mantener la seriedad en un tragicómico sainete de falsos honores y frágiles placeres. Sus principales personajes son, respectivamente, Lady Idonea Hockover, heredera de una de las más opulentas y nobles familias escocesas, que pasa el tiempo haciendo de prostituta por un dinero que no necesita, y el linajudo conde de Sietevillas, cuya misión consiste en limpiar, fijar y dar esplendor a una farsa entre valleinclanesca y galdobarojiana a cambio de honores que le sobran. Ambos se encuentran, se reconocen y vuelven a una realidad cuya paz se paga con la vida.

Jesús Pardo nació en Santander, en mayo de 1927. Se formó en colegios e institutos de su ciudad natal y de Madrid. Ha trabajado como corresponsal en Londres, Ginebra y Madrid, delegado en Escandinavia, redactor y colaborador de las secciones culturales para varios periódicos (Pueblo, Madrid, Agencia EFE, Cambio 16). Estos trabajos le han llevado además a viajar por Europa, Oriente Medio, Unión Soviética, Norte de África, América. Empezó su carrera literaria en 1980, con la publicación de la novela Ahora es preciso morir.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El sapo es un príncipe. Y viceversa en Revista de Libros

La historia de Marga Gil Roësset en El Mundo