‘Muerte de un Papa’, de Piers Paul Read, en Melibro.com


Durante años Juan Uriarte fue un sacerdote de la iglesia católica que colgó los hábitos para luchar en El Salvador con los movimientos guerrilleros de liberación. En apariencia siempre lucha por las causas que considera justas. Tras terminar la guerra trabaja como cooperante en Misericordia Internacional, una organización humanitaria que ayuda a las personas más desfavorecidas del Tercer Mundo. El cura permaneció un tiempo en la región sudanesa de Darfour, ayudando a las mujeres y los niños. Harto del conflicto armado en Sudán, y de las violaciones de derechos humanos decide emprender la guerra por su cuenta.
En Londres es detenido junto a miembros de ETA y del IRA, acusado de intentar adquirir gas sarín. Sale airoso del juicio y es puesto en libertad porque alega que no tenía ninguna intención de matar personas con el gas, sino animales. En Sudán los camellos y los caballos son muy apreciados por los señores de la guerra ya que les ayudan durante los combates y les permiten desplazarse de un territorio a otro.
El juicio es cubierto por Kate Ramsey, una joven periodista que estudió teología en Oxford, salió durante años con Barney, un corresponsal de guerra, y su tío Luke es un sacerdote acomodado. Tras ser despedida del periódico en el que trabaja y fascinada por la personalidad del ex sacerdote, decide viajar a Uganda para escribir un reportaje sobre su vida. Kate pretende utilizar Uriarte para que le dé el material y pueda escribir un buen artículo y éste utiliza a la periodista para dar a conocer su labor.
Así, le enseña los campos de refugiados de Uganda donde ella comienza a colaborar. Atiende a heridos, mujeres enfermas, niñas con sida e infecciones incurables hasta que tiene que dejarlo cuando cae enferma de disentería. Se da cuenta de que aquel lugar es lo más alejado del paraíso que estará nunca. Ella sale del país y se recupera de su enfermedad en El Cairo. Allí surge el amor entre Kate y Juan. Pero al regresar, Kate se ofrece para llevar un termo que contiene un pesado pergamino. Kotovski es un agente del servicio de inteligencia inglés que advierte a Kate de las oscuras intenciones del ex sacerdote y de que no es oro todo lo que reluce.
Mientras en Roma ha muerto Juan Pablo II y la curia vaticana se prepara para celebrar un nuevo cónclave del que debe surgir un nuevo Papa. Entre los aspirantes se halla Doornik, un cardenal progresista y que cuenta con bastantes posibilidades.
Muerte de un Papa’ de Piers Paul Read es una novela que nos habla sobre temas espinosos de la iglesia: el celibato, la homosexualidad, el papel secundario que desempeña la mujer, los anticonceptivos o el VIH.

LEER MÁS

Comentarios

Entradas populares de este blog

El sapo es un príncipe. Y viceversa en Revista de Libros

"Tres días en casa de mi madre" elegida como uno de los mejores libros del año por los lectores de la Librería de Javier

La historia de Marga Gil Roësset en El Mundo