Alehop en el blog Libros y excursiones

Alehop de José Antonio Fortuny

ALEHOP
JOSÉ ANTONIO FORTUNY
EDITORIAL FUNAMBULISTA
350 PÁGINAS
 
 
SINOPSIS
 
Un misterioso circo llega a un pueblo remoto. Mientras la población se queda hipnotizada por el espectáculo tan vanguardista que se despliega ante ella, una pareja de ancianos trata de solucionar lo que es, a todas luces, un insignificante problema doméstico. Sin pretenderlo, se verán involucrados en una aventura trepidante, en una compleja trama -en la que el circo y su sibilino mánager tendrán su papel- que les llevará hasta límites insospechados.
 
Fue leer una reseña sobre este libro y decidirme a leerlo. La portada es muy bonita y llamativa, pero lo que realmente me llamó la atención fue el título. La palabra "Alehop" me llevó de viaje años atrás, a mi infancia, en la que más de una vez me decían eso para que diera un salto. No sé lo que significa exactamente la palabra, ya la tenía olvidada y me provocó mucha nostalgia el recordar esos momentos tan entrañables.
 
A un pueblo, del que solo conocemos que está enclavado en un valle y que se llega a través de una carretera estrecha y serpenteante, llega un circo que cambiará la vida de los habitantes. El espectáculo vanguardista que normalmente se representa en grandes ciudades hará las delicias de los residentes, todo gracias al gran desembolso realizado por el ayuntamiento al ponerse de acuerdo el alcalde y la oposición para contratar sus servicios.
 
Mientras el mundo se para y solo existe el circo nos encontramos en que una pareja de ancianos vive encerrada en su casa a causa de un gran problema de movilidad. La mujer está enferma y no puede levantarse de la cama. Su marido ya no puede ayudarla al resentirse la espalda, por lo que no le quedará más remedio que acudir al ayuntamiento a solicitar asistencia. Consigue que una persona les ayude tres días a la semana, ¿Sé quedará, la pobre mujer, el resto de días en la cama?
 
Los personajes no tienen nombre al igual que el pueblo, pero eso es lo de menos, cada uno puede darles la imagen y el nombre que crea oportuno. Puede ser vuestro pueblo o el mío, y todos conocemos a personas que encajen en el papel de los ancianos, del alcalde, del mánager del circo. Lo importante es la historia que se cuenta que a ratos puede provocarnos risa pero que es más real que la vida misma. Unas situaciones y vivencias que nos hacen reflexionar sobre el mundo en el que vivimos y en como vivimos.
 

Comentarios

Entradas populares de este blog

El sapo es un príncipe. Y viceversa en Revista de Libros

La historia de Marga Gil Roësset en El Mundo