Reseña sobre Alehop en el blog Un lector indiscreto

Alehop, de José Antonio Fortuny

Sinopsis: 
 
Un misterioso circo llega a un pueblo remoto. Mientras la población se queda hipnotizada por el espectáculo tan vanguardista que se despliega ante ella, una pareja de ancianos trata de solucionar lo que es, a todas luces, un insignificante problema doméstico. Sin pretenderlo, se verán involucrados en una aventura trepidante, en una compleja trama —en la que el circo y su sibilino mánager que les llevará hasta los límites insospechados. 
Alehop es una original comedia negra que, bajo una apariencia de historia desenfadada, hace aflorar con sutil maestría temas universales como el abuso de poder, la confrontación ideológica, la manipulación de las masas…
Opinión Personal: 
 
Siempre he sido un gran aficionado al humor negro, a ese humor en el que se pone en entredicho la moral de la sociedad, en el que se satiriza el lado más ruin, más oscuro del ser humano, incluso nos llegamos a reír de nosotros mismos. Parece que este tipo de humor va a menos y no será porque no hay ocasiones en las que poder emplearlo.
Y, como vi que en la contraportada nos presentaban Alehop como una comedia negra, no dudé en que iba a ser mi siguiente lectura, pues necesitaba ese efecto balsámico que nos ofrecen los libros en las que solo pretendemos encontrar entretenimiento, relajación, distracción. Esta segunda obra publicada por José Antonio Fortuny cumple con creces ese propósito pero también, a través de la historia que nos relata, el lector se dará cuenta de que detrás de ella hay una doble lectura, porque no es solo una comedia al uso, para pasar el rato y hacernos sonreír o soltar alguna carcajada, que en mí lo ha logrado, sino que también cuando llegamos al final de la historia nos da lugar a la reflexión, no nos deja indiferentes, pues lo que en ella ocurre puede sucedernos a nosotros o a cualquiera de los que nos rodean y, desgraciadamente, es algo habitual en nuestra sociedad.
Desde las primeras páginas Alehop nos engancha a su lectura y se convierte en adictiva porque queremos saber si el anciano logra solucionar ese grave problema doméstico que tiene, como es el buscar una ayuda para su esposa encamada. Pero el anciano verá cómo un acontecimiento inusual pondrá en peligro su petición y es que al pueblo en el que vive, al pueblo en el que nada ocurre habitualmente y el tedio se apodera de la vida de los vecinos, llega un circo vanguardista que cambiará la rutina de los convecinos y hará aflorar los sentimientos más barriobajeros de cada uno.
Y, como bien nos avanza ya la sinopsis, serán el mánager del circo y el anciano quienes tratarán de llamar la atención y llegarán a situaciones insospechadas para ganarse el favor de los demás y hundir al intruso en sus pretensiones. Un toma y daca que no cesará durante toda la trama.
El autor menorquín nos presenta una novela en la que la gran mayoría de los personajes no tienen nombre. Son personajes que simbolizan nuestra sociedad, desde los poderes públicos hasta la población en general pues la novela está cargada de perlas que no dejan títere con cabeza, sin olvidarnos de esos medios de comunicación que buscan el morbo para su audiencia o lectores.  
 

Comentarios

Entradas populares de este blog

El sapo es un príncipe. Y viceversa en Revista de Libros

"Tres días en casa de mi madre" elegida como uno de los mejores libros del año por los lectores de la Librería de Javier

La historia de Marga Gil Roësset en El Mundo