Loza publica otro libro en España (El País Uruguay)

Acaba de editarse en Madrid el libro del escritor uruguayo Ruben Loza Aguerrebere, titulado Conversaciones con las Catedrales (Encuentros con Vargas Llosa y Borges), en una hermosa edición como acostumbra la renombrada editorial Funambulista.

El mismo sello había editado la novela Muerte en el Café Gijón del mismo autor, que fuera elegida como una de las cinco mejores del año por el diario La Vanguardia de Barcelona.
Esta vez, apelando a un título que juega con uno de Vargas Llosa, Loza Aguerrebere reúne diez entrevistas a cada uno de los dos famosos escritores de nuestra lengua, uno de ellos ganador del Nobel y el otro un finalista de siempre. Como final del libro, se edita el cuento titulado El hombre que robó a Borges, que el escritor compatriota leyó a Borges, quien lo hizo editar en Buenos Aires y se jactaba de ello en los diarios (El País, entre otros) y agradecía que lo hubieran transformado en personaje de ficción. Este cuento incluso se publicó en Nueva York en inglés, en la revista Ellery Queen`s Magazine. Y en un libro en España.
El escritor uruguayo dice en el prólogo del libro: "Borges y Vargas Llosa han estimulado generosamente mis intereses literarios, además de enriquecerme con sus libros, siempre. Comencé a admirarlos, sin imaginar que algún día les iba a conocer personalmente, cuando era un adolescente y soñaba con los ojos abiertos allá en mi pequeña ciudad natal, Minas…", quien es periodista desde hace más de tres décadas en El País, conoció a Borges muy joven (lo muestra una de las fotos de la tapa), y lo entrevistó muchas veces. Dialoga con él sobre sus cuentos, cómo se lo ocurrían, cuantas veces los dictaba desde que quedó ciego, cómo los ideaba. Borges recuerda sus relaciones con Uruguay, donde pasaba en Paso Molino, en una casona de su pariente Pancho Haedo, sus vacaciones, y asimismo a otros autores uruguayos como Emilio Oribe y Pereda Valdés. Con éste, recuerda una visita que hicieron junto con Petit de Murat, a un café de compadritos donde vieron un letrero, recuerda Borges, que decía: "Prohibido escupir en el techo".
Respecto a sus diez encuentros con Vargas Llosa, Loza Aguerrebere pasea por los temas más diversos, esencialmente su obra literaria, pero también los vinculados con la libertad de nuestro tiempo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El sapo es un príncipe. Y viceversa en Revista de Libros

La historia de Marga Gil Roësset en El Mundo