'Conversación con las Catedrales' en Melibro

catedrales
Conversación con las Catedrales (Encuentros con Vargas Llosa y Borges) recoge las entrevistas que el escritor y periodista Rubén Loza Aguerrebere mantuvo con ambos. En su mayoría son textos aparecidos en revistas y periódicos españoles y americanos que abordan infinidad de temas. Literatura, cine y sus obras, principalmente. El libro nos muestra su forma a la hora de concebir los cuentos y los poemas, sus rutinas y la forma en que trabajan. Así, nos enteramos de cuáles son sus lecturas preferidas, las técnicas narrativas que emplean en sus relatos, su modo de percibir la vida y también la política.
Vargas Llosa, por ejemplo, dedica las mañanas a la escritura mientras que por las tardes corrige y toma notas para el trabajo del día siguiente. El libro también nos detalla alguna anécdota, como la ocasión en que un admirador se acercó Mario y le confundió con Gabriel García Márquez ¿Usted es el Nobel, verdad? Mario Vargas Llosa hace un repaso a algunas de sus obras más importantes como La fiesta del chivo o Los cuadernos de Don Rigoberto. También nos acerca a Borges y a la importancia que tuvo su forma de concebir las historias en la literatura.
Rubén Loza Aguerrebere nos narra su primer encuentro con Jorge Luis Borges, ya ciego y a punto de cumplir los ochenta años cuando grababan un documental para la BBC. Nos detalla su método a la hora de idear un cuento. Menos es más. Contar algo y hacerlo de una forma clara. Sin florituras ni estilos barrocos que adornen el lenguaje. Lo importante es centrarse en la historia y dejar de lado los elementos accesorios, el contexto y las descripciones intrascendentes. Hay que centrarse en los personajes y desnudarlos al principio del cuento para mostrar al lector su esencia. Porque al fin y al cabo, lo importante es la historia no quién la cuenta.

LEER MÁS

Comentarios

Entradas populares de este blog

El sapo es un príncipe. Y viceversa en Revista de Libros

"Tres días en casa de mi madre" elegida como uno de los mejores libros del año por los lectores de la Librería de Javier

La historia de Marga Gil Roësset en El Mundo