Wilkie Collins en Cartagena Actualidad

Es curioso que La máscara robada se publicase en 1851, justo el año en el que Wilkie Collins trabó amistad con Charles Dickens, comenzando una interesante colaboración. Digo esto porque, perfectamente, la historia se podría haber titulado Cuento de Navidad en Tidbury-on-the-Marsh.

Una novela donde ya se vislumbran las maneras y el buen hacer de Collins, en la que siembra la semilla de la intriga y el misterio mezclados con los “sobresaltos” que su afición al láudano le provocó. Wilkie Collins, escritor interesante… tanto en su obra como en su vida personal.

Reuben Wray, actor retirado de los escenarios, es un fanático del estudio de las obras de Shakespeare que se gana la vida dando lecciones de oratoria. Al llegar a un nuevo hogar con su familia en Tidbury-on-the-Marsh, Reuben atrae la atención de algunos de los habitantes del lugar a causa de una caja de caudales que ven bajo su capa cuando llega a su nueva casa. La gente del pueblo supone que Gras y su familia son ricos, sin embargo, la caja contiene solo la «la máscara robada», una réplica de yeso del busto de Shakespeare que se encuentra en la iglesia de Stratford-upon-Avon y que para Gras vale más que cualquier tesoro.
El secreto de la máscara conducirá al viejo actor y a su familia a un desenlace totalmente inesperado para ellos durante la v´spera de las Navidades.

Inspirado por el éxito de obras como Cuento de Navidad, de su amigo Charles Dickens, Collins, con su habitual ironía, decidió publicar La máscara robada, en diciembre de 1851, para regalar a sus lectores su particular y diferente cuento de Navidad lleno de misterio e intriga.

Wilkie Collins (Londres, 1824 – 1889) muy joven entró como aprendiz en una empresa de comercio de té, que abandonó pronto para dedicarse a la literatura, campo en el que rápidamente alcanzó el éxito. Considerado uno de los padres de la narrativa policíaca, durante sus sesenta y cinco años de vida escribió veintisiete novelas y más de cincuenta historias cortas. Fue amigo íntimo de Charles Dickens desde que se conocieron en 1851, fecha en que comenzó una fructífera colaboración. Su novela de misterio La dama de blanco (1860) y la policíaca La piedra lunar (1868) están consideradas obras cumbres en sus respectivos géneros.

LEER MÁS

Comentarios

Entradas populares de este blog

El sapo es un príncipe. Y viceversa en Revista de Libros

La historia de Marga Gil Roësset en El Mundo