"El misterio de la Casa de los Trueques" en Sonograma Magazine

 Título: El misterio de la Casa de los Trueques Autor: Alberto Mussa Traducción: Marina AlonsoLa narrativa brasileira contemporánea cuenta ya con un excelente escritor, matemático y músico a la vez, cuya obra destaca por la investigación histórico-antropológica del país americano unida a las diferentes culturas como la afro-brasileña, la de la Arabia preislámica o la del Brasil indígena.
Con la novela El misterio de la Casa de los Trueques (O senhor do lado esquerdo),una crónica criminal, Alberto Mussa ha ganado el Premio Machado de Assis, prestigioso galardón literario patrocinado por la Academia Brasileira de Letras.
Su narrativa, voluptuosa, intrigante y llena de referencias culturales, atrae por las intrincada relaciones entre la fabulación y la rigurosa mirada mitológica, histórica y geográfica sobre Rio de Janeiro, “Esta historia trata sobre quien primero mata y después baila”. Estas palabras nos dan la medida justa de la imparable imaginación y el sentido del humor de Mussa. Su crónica -de género policial-, que se basa en el azar y el desorden, relata el crimen perfecto, una aventura de ambición y venganza que ocurrió en Rio de Janeiro a principios del siglo veinte. El autor pone el acento en especificar que se trata de una historia real, autobiográfica, a pesar de parecer ficticia. Juego entre realidad y ficción.
El 13 de junio de1913, el Secretario de la Presidencia de la República, durante el mandato de Hermes da Fonseca, es asesinado en una de les dependencias del fabuloso palacete conocido con en el nombre de la Casa de los Trueques, un sofisticado prostíbulo frecuentado por personas muy importantes, que funcionaba oculto bajo la aparente fachada de una distinguida clínica médica regentada por un científico polaco, Miroslav Zmuda, obsesionado por el estudio de las fantasías sexuales de las mujeres. Todas las pruebas de este misterioso asesinato parecen incriminar a la pobre Fortunata.
El lector se percata pronto de quien ha cometido dicho asesinato; lo que atrae pues de la escritura de Mussa, no es el resultado de la investigación policíaca sino las fantasiosas historias que impregnan a la novela de ricas referencias literarias sobre el erotismo, la brujería, las sectas que conforman todo un tesoro cultural.

LEER MÁS

Comentarios

Entradas populares de este blog

El sapo es un príncipe. Y viceversa en Revista de Libros

La historia de Marga Gil Roësset en El Mundo