Memorias europeas de Sosa Wagner: Lección de Anatomía


Leo el libro “Memorias europeas” de Francisco Sosa Wagner (Ed. Funambulista, 2015) y aunque se subtitula “Mi traición a UPyD” creo que el plato fuerte y sabroso que nos brinda es una visita al funcionamiento del Parlamento europeo.
En esta obra, el profesor Sosa Wagner me ha recordado al doctor Nicolaes Tulp quien ofrece la lección pública de anatomía en el retrato de grupo de Rembrandt y en el que, con su sombrero y pinzas en la mano, acomete ante un círculo de miradas atentas, fascinadas y entusiasmadas, la labor de disección de tendones y músculos de un criminal ajusticiado; todo bajo un claroscuro tenebrista donde el doctor ofrece su mano experta y mirada cómplice hacia la audiencia que rodea la mesa de disección.
Pero veamos con mis pinceladas, en este caso impresionistas, lo que nos ofrece tan magnífica obra.

1. En primer lugar, pertenece al género autobiográfico y referido al período 2009-2014 en que Sosa Wagner, Catedrático de Derecho Administrativo, participó como parlamentario europeo por su condición de cabeza de lista de UPyD.
Sin embargo no es una autobiografía al uso sino algo más. No son memorias remotas ni que recreen la forja de la vida, pues se refiere al último quinquenio. Tampoco es un “Diario” pues sigue el formato “Semanario” ya que el lapso temporal de vivencias son semanas en las va plasmando sus experiencias y reflexiones.memorias sosa
2. La obra se lee fácilmente y basta dejarse llevar por el verbo libre y cálido del autor, fruto de una enciclopédica cultura y un sentido del humor finísimo. Su contenido nos ofrece las dimensiones del vivir cada día a la sombra de la rutina Parlamentaria, con sus idas y venidas incluidas.
La dimensión pública en cuanto muestra un Parlamento convertido en Torre de Babel donde las labores parlamentarias se revelan áridas, el sistema de decisión alambicado, infinidad de políticos, parlamentarios y funcionarios bajo la presión de su propio ego y de partidos o lobbies y cuyo mecanismo de funcionamiento parece estar diseñado por un personaje de Lewis Carroll (¿el sombrero loco?).
Y la dimensión privada en que nos ofrece los viajes del diputado, descritos con pinceladas de arte o historia para contextualizarlo. Conoceremos ciudades de la mano del autor (Burdeos..París, Colonia, Venecia, Estambul, Valparaíso, Cuernavaca,etc) y visitaremos Museos y teatros, asistiremos a óperas y actos culturales, junto con su lapidaria crónica de algunas de sus conferencias y charlas…. Tampoco faltan sus lecturas pues Sosa es un lector compulsivo que navega en todos los mares y charcas: narrativa y poesía; ensayos y biografías; novela clásica y moderna,etc… Ello bajo ese invisible aliado del lector que comparto con él, como son los tiempos muertos de los viajes que resucitan con las lecturas y bajo el apoyo del libro electrónico, formato que me está generando adicción al igual que al profesor.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El sapo es un príncipe. Y viceversa en Revista de Libros

La historia de Marga Gil Roësset en El Mundo