El doppelgänger de "En el lado sombrío del jardín"

El doble fantasmagórico (doppelgänger) en la literatura contemporánea
Hoy llegamos al final de nuestro miniciclo sobre el doble fantasmagórico o doppelgänger. Les recuerdo que ya hemos publicado otras tres partes de este tema: la introducción al concepto, el doppelgänger en las leyendas nórdicas y alemanas y el doppelgänger en la literatura clásica. Si no los han leído, pueden echarles un vistazo para llevarse la idea completa de este ciclo.
En el artículo de hoy hablaremos sobre algunos relatos contemporáneos que tienen al doble fantasmagórico como protagonista. Espero que les guste.

El doble fantasmagórico y las enfermedades mentales

Hace poco publiqué una reseña sobre “En el lado sombrío del jardín”, de Eva Losada Casanova (El Funambulista). En este libro la autora nos plantea una historia donde la presencia del doble fantasmagórico es fundamental. Una joven vuelve a la casa de su infancia con el deseo de comprender muchas cosas que le quedaron inconclusas del pasado. Lo que allí se encuentra es una realidad que parece haberse paralizado en el tiempo, donde sus peores miedos afloran y la llevan a confundir realidad y mundo mágico.
Comienza a revivir momentos significativos en su vida y redescubre una compañía que la había ayudado a sobrevivir todos esos años: su gemela malvada. De todas formas, Losada va más allá del misterio e intenta explicar con la razón la aparición de este personaje, reconociendo un problema emocional en la protagonista. Se vuelca así en una análisis de la estructura mental del personaje e intenta darnos herramientas para discernir lo que pertenece al mundo mágico y lo que forma parte de la realidad de la joven.
Pese a ello, nunca consigue explicarlo del todo; quizá porque la existencia del doble fantasmagórico es algo difícil de rechazar y tanto más complicado de encerrar en teorías y explicaciones pragmáticas. Les recomiendo esta lectura si desean acercarse a una visión auténtica sobre este elemento tan explotado en la literatura.
«En el lado sombrío del jardín» de Eva Losada Casanova —Editorial Funambulista—

Comentarios

Entradas populares de este blog

El sapo es un príncipe. Y viceversa en Revista de Libros

La historia de Marga Gil Roësset en El Mundo