'Diarios de la peste' Arcadi Espada y los "monstruos" del nacionalismo catalán



Arcadi Espada y los "monstruos" del nacionalismo catalán

El escritor publica un ensayo en el que recopila todos sus artículos publicados en el diario 'El Mundo' sobre el proceso independentista. Os traemos un extracto de la primera entrada del libro.
Ritmos XXI
“Vuelvo hoy 11 de septiembre a Cataluña, después de varios años, como dijera Defoe, "por las particulares circunstancias de mi vida y en atención a la seguridad que debo prestar a mi negocio". Volver en uno que no se ha ido podría tener su delirio. En absoluto. La circunstancia física es irrelevante. Las primeras impresiones del regreso son pura parada de monstruos. En esa vuelta me espera una variada cadena de monstruos físicos y morales. ¡Y el primero el mío, no me pillaréis, mendrugos, que gasto peluca! I am the master of my fate, I am the captain of my soul. Pasan los años y una pesadilla se repite: vuelvo a Barcelona. Y ya estamos en el año de la peste. Y he vuelto, joder”.
 
Bajo estas palabras Arcadi Espada da inicio a Diarios de la Peste, un ensayo que recoge todos los textos del escritor publicados en El Mundo sobre el proceso separatista. Como el propio escritor comenta este libro gráfico diseñado por Ana Cortils “bebe tanto en la estética gráfica del montypython Terry Gilliam como en la filosofía del contralenguaje de los recordados Escritos subnormales de Manuel Vázquez Montalbán o en el universo del film Freaks de Tod Browning”.
 

Comentarios

Entradas populares de este blog

El sapo es un príncipe. Y viceversa en Revista de Libros

La historia de Marga Gil Roësset en El Mundo

"Tres días en casa de mi madre" elegida como uno de los mejores libros del año por los lectores de la Librería de Javier