La biografía de Strindberg en Culturplaza



La publicación de la biografía del autor de La señorita Julia en español coincide con el estreno de una nueva versión de La más fuerte
23/03/2016 - 
VALENCIA. Borracho, misógino, paranoico, suicida, prepotente, polemista… Cualquier biografía de Johan August Strindberg (Estocolmo, 1849) rebosa de epítetos preñados de oprobio. Como todo genio que se precie, la biografía del autor de La señorita Julia no está exenta de controversia, ni su vida, de contradicciones. Tanto es así que los hay que lo tildan de látigo de las mujeres y quienes lo reivindican como pionero feminista. Para incorporar un matiz al conjunto de su vida y de su obra, la Editorial Funambulista publica la primera biografía en español del enfant terrible sueco, Strindberg. Desde el infierno, firmada por Jordi Guinart.
El ejemplar de 400 páginas entrega al lector una visión completa de la vida del dramaturgo, pues hasta ahora, toda la información que tenía el lector en español, más allá de introducciones a recopilaciones de textos, artículos teatrales de obras y piezas narrativas, eran las biografías en las solapas de sus obras.
La publicación coincide con el estreno en la Sala Russafa de una versión a cargo de Bramant Teatre de La más fuerte, una pieza breve que en el original está protagonizada por dos mujeres que aquí son sustituidos por un hombre y una dama a los que se incorpora una camarera. El triángulo resultante reincide en la violencia física y psicológica del texto escrito por Strindberg, haciendo hincapié en la dependencia emocional y en las vías de escape de las relaciones amorosas malsanas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El sapo es un príncipe. Y viceversa en Revista de Libros

La historia de Marga Gil Roësset en El Mundo