"Azaña será ejecutado" en "Universo la Maga"





David vive en Madrid. Es un joven inteligente, hijo de un afamado psiquiatra. Mantiene una relación sin complicaciones con Marisa. En teoría reúne los requisitos para ser feliz, pero el inconformismo, la desazón y la asfixia de esa trampa en la que se ha convertido su vida se lo impiden.

Trabaja en una copistería. Cuando David ve entrar a una mujer de aspecto frágil, frente amplia y ojos expresivos, piensa que es virgen. Él clasifica a las mujeres en vírgenes y putas, pero le excitaban especialmente las primeras. Laura, que así se llama la chica, le entrega unos folios de una novela que acaba de escribir. Quiere tres copias.

Para sorpresa de David, pasan los días y ella no viene a recoger el encargo. Comienza entonces él a leer la novela, que se titula “El anarquista que perdió la voz”. Rápidamente queda enganchado a su lectura y decide presentarla a un premio con su nombre.
El Barrio de Cuatro Caminos, comienzos de la II República

La novela escrita por Laura está situada en Madrid, en el Barrio de Cuatro Caminos. Se desarrolla a finales de la dictadura de Primo de Rivera y comienzos de la II República. El protagonista es Mario Ramos Martínez acompañado de su padre Julián. Ambos son anarquistas. Han dejado en el pueblo de Villa del Agua, Córdoba, enterradas a la madre y el bebé recién nacido. Escapan de la miseria y de la esclavitud de trabajos mal pagados.


Un sacerdote de lo cultural

En Madrid les acoge su tío Camilo, de quien piensan que su condición de zurdo es la responsable de que sea homosexual. Ellos se integran en el grupo anarquista de Cuatro Caminos, pero Mario pierde la voz de forma inexplicable. En su corazón mantiene viva la figura de su madre y de Aurora, el bebé nacido muerto. Conversar con ellas le anima. Mientras tanto, su padre está sufriendo un cambio.

LEER MÁS

Comentarios

Entradas populares de este blog

El sapo es un príncipe. Y viceversa en Revista de Libros

La historia de Marga Gil Roësset en El Mundo

"Tres días en casa de mi madre" elegida como uno de los mejores libros del año por los lectores de la Librería de Javier