Cuando Fidel Castro llamó a Dios

Por su toque de originalidad, por esa mezcla tragicómica en la que la sátira se convierte casi en un protagonista más, por el juego de las letras con la historia, por su profunda reflexión de fondo y por la gran edición de Funambulista con un formato muy coqueto, por todos estos motivos te aconsejamos una parada en La tragedia de Fidel Castro, una novela divertida y de lo más peculiar obra de João Cerqueira.

¿Es posible que una misma novela se encuentren Fidel Castro, John Fitzgerald Kennedy, Dios, Cristo y Fátima para hablar sobre las relaciones de amor y odio de Estados Unidos y Cuba? Aunque el autor se encarga al inicio de la novela de dejar claro que todo forma parte de la ficción y que los personajes principales no tienen nada que ver con sus homónimos, hay muchos guiños durante el relato que acarician la realidad. 

Por el estilo narrativo, por el uso constante de metáforas, por esa sátira política y social realizada, no es un libro fácil para leer. Pero para nada juega en contra de La tragedia de Fidel Castro. Con los argumentos expuestos, Cerqueira firma un atractivo libro donde destaca su manejo de la ironía y la forma de llevar a un terreno más cómodo los grandes problemas de la humanidad. 

Aunque está claro que el libro es una crítica aguda al comunismo, el autor no abusa de la cuestión política. La historia comienza con una llamada de Fátima a Dios para que trate de evitar la guerra entre Cuba y Estados Unidos. Dios, que nada tiene que ver con el creador del hombre, acaba mandando a su hijo para que intente resolver el conflicto. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

El sapo es un príncipe. Y viceversa en Revista de Libros

La historia de Marga Gil Roësset en El Mundo