Pedro Urraca, el hombre de Franco en Francia

El próximo mes de junio se cumplen 75 años de la captura de Jean Moulin, el líder de la resistencia francesa. Pero todavía quedan algunos detalles por esclarecer sobre su muerte. Uno de ellos, no menor, es si en su detención, la Gestapo recibió la ayuda de Pedro Urraca, una de las figuras más oscuras del espionaje español.
Su nieta, Loreto Urraca, así lo cree y reconstruye aquellos hechos en Entre hienas (Funambulista), una apasionante novela que sigue a Urraca desde el final de la Guerra Civil a la liberación de París por los aliados, sus movimientos en suelo francés. Uno de los periodos más oscuros de Francia en el que el colaboracionismo y la persecución de los judíos se entremezclan con la caza de los rojos españoles que habian huído a Francia escapando de la guerra y Franco para encontrarse, poco después, con otro horror: el nazi.
Urraca fue también el hombre que llevó a España al president Lluís Companys. La entrega se produjo en Hendaya. Urraca disparó una fotografía de él, la última que existe de Companys con vida. También le regaló una postal que había comprado en Biarritz para que pudiera despedirse de su mujer con unas líneas. Poco después de su entrega, Companys sería fusilado en Montjuïc.
La historia familiar de Loreto y cómo acabó escribiendo Entre hienas también daría para una novela. «Mi padre nos abandonó cuando yo tenía cuatro años y reapareció con una llamada por teléfono desde Francia cuando cumplí 18 años, en 1982. Le conocí a él y a sus padres unos meses después. En los siguientes años y hasta que mi abuelo Pedro Urraca cayó enfermo hacia 1987 nos vimos en algunas ocasiones, pero yo intentaba espaciarlas lo más posible, porque no me era agradable su compañía». Antes de morir en 1989, Urraca intentó recuperar el tiempo perdido y acercarse a su nieta. Quiso dictarle sus memorias. Ella se negó. «Le fui dando largas hasta que cayó en coma. Cuando murió, yo ya ni siquiera vivía en España», recuerda.

LEER MÁS

Comentarios

Entradas populares de este blog

El sapo es un príncipe. Y viceversa en Revista de Libros

La historia de Marga Gil Roësset en El Mundo